jueves, 6 de marzo de 2008

CAMBIO SOCIAL Y EVOLUCION HISTORICA SEGÚN EL MARXISMO

CAMBIO SOCIAL Y EVOLUCION HISTORICA SEGÚN EL MARXISMO

Como se ah explicado, los cambios en las relaciones de producción determinarían, si bien de manera indirecta la superestructura de la sociedad, de modo tal que, en términos muy generales, el conjunto de la estructura económica y superestructura de la sociedad ira modificándose a lo largo de la historia.
En esta proceso de transformación, que en realidad es incesante, los teóricos del materialismo histórico han encontrado que grandes periodos de la historia de la humanidad comparten características fundamentales de sus relaciones de producción y, consecuentemente, de la superestructura de la sociedad estos momentos en que se divide el desarrollo de la humanidad se les a denominado modos de producción.

Los modos de producción son teorizas (abstracciones) que nos permiten comprender las sociedades que observamos en la realidad estas sociedades reales, en la que existe un modo de producción en momento especifico de desarrollo que abarca tanto la estructura económica como la superestructura jurídico-política y de las formas de conciencia social, tal como se presenta en la practica y no solo en cuanto a sus características abstractas mas importantes se les denomina formación económico social.
Hemos mencionado a lo largo de la sociedad se transforma constante mente y que, sin embargo, es posible distinguir a lo largo de su historia un numero reducido de periodos mas o menos diferenciables unos de otros.Este proceso nos muestra lo que según los teóricos materialismo son las características mas importantes del cambio.
1.-El cambio es producto de contradicciones al interior de la estructura.
2.-El cambio es continuo.
3.-El cambio es relativo.
4.-La acumulación del cambio puede producir transformaciones repentinas en el objeto.
STATUS: Es el lugar que cada individuo ocupa en el conjunto social siempre implica la valoración de su posición respecto a la de los otros miembros de la sociedad.Los status se generan a lo largo de la historia de cada comunidad, esto es, en su vida colectiva

Status por adscripcion: Se tiene automáticamente desde que se nace, ellos tienen su base en características y cualidades personales como las ligadas al sexo, la pertenencia de familias clanes aristocráticos, el origen étnico, etc.

Status por adquirido: No se nace con ellos ni se tiene automáticamente, si no que resultan de las secciones realizadas por los individuos y por los grupos dándoles el derecho a ocupar status privilegiados u orillándose a ubicarse en status considerado inferiores.

Un status implica una serie de obligaciones y privilegios, un conjunto de reglas que prescriben como debe comportarse la persona que lo ocupa que actitudes y actividades no son propias de ella.
La acumulación de todos los status o status acumulativo otorga cierta posición global en la comunidad mas extensa en la que se vive, mientras que el status fundamental es aquel por el cual la persone se relaciona mayoritaria o principalmente con los demás.


MOVILIDAD SOCIAL

Los diferentes status de cada persona están sujetos a muchos cambios a lo largo de la vida.Se habla de movilidad social cuando la persona o la familia cambian de ubicación en la escala de prestigio social.
*Descendencia: se da cuando el movimiento opera de un status mayor a uno menor.
*horizontal: se da cuándo la persona cambia de rol pero movilizándose dentro de su misma clase social.

CAMBIO SOCIAL

En la medida en que los funcionalistas están interesados prioritariamente en el equilibrio y la estabilidad de las sociedades, no se preocupa de manera destacada de la explicación del cambio.Desde esta perspectiva el cambio puede identificarse por que existe un fondo relativamente inmutable con el cual relacionarlo, por eso se habla de sistemas en equilibrio establece.



COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO


EMSaD 48 ZEGACHE



“SOCIALISTAS”


Equipo 1


Maria Mendoza Rafael
Elizabeth Morales Mendoza
Catalina Reyes Morales
Teresa Hernández Méndeza

“DESARROLLO Y SUBDESARROLLO”

COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS

LIC. JUAN GOMEZ SANTIAGO

GRUPO “402”

“DESARROLLO Y SUBDESARROLLO”

EQUIPO:

-EDITA REYNA CRUZ GUZMAN

-PEDRO GAMEZ HERNANDEZ

-RUTH HERNANDEZ SANCHEZ

-BRENDA C. SANCHEZ SANTOS
-ROMAN VELASCO SALVADOR


DESARROLLO: al crecimiento que ha ocurrido en la economía o en una comunidad o nación

SUBDESARROLLO: al bajo nivel económico o cultural de un país o región

De manera mas especifica ,economistas antropólogos y sociólogos se han preocupado por tratar de comprender las diferencias en las estructuras socioeconómicas de los diversos países y por explicar las disímiles dinámicas de cambio en distintas sociedades en este sentido una preocupación central que cobro mucha fuerza a mediados del siglo pasado fue la de dar cuenta de algo fue objetivamente existente; había naciones en condiciones económicas muy dispares unas tenían economías industrializadas en cambio otras no.
Muchos pensaban que la aparición del sector secundario o industrial había sido un elemento decisivo para las naciones modernas; gracias a su industrialización estas habían adquirido una fortaleza y solidez económica que las había colocado en posiciones privilegiadas entre los países mas ricos y poderosos a través de la generalización de empresas manufactureras de obreros asalariados una organización científica de producción lograron la producción masiva de productos.

Cuando la preocupación de los economistas por las diferencias entre países se hizo importante de esas diferencias eran (países avanzados) y (países atrasados) países (desarrollados) y no (desarrollados).

DIFERENCIAS ECONOMICAS ENTRE PAISES

DESARROLLADOS

* Tecnología moderna que utiliza
Los conocimientos científicos
*diversificación productiva amplia * producción industrial predominante
* Poca gente dedicada ala agricultura
*elevado PIB per. Capita
*amplio mercado interno
* Alto nivel de consumo de masas
*industrialización generalizada
*capital acumulado disponible

SUBDESARROLLADOS
*predominio de tecnología primitiva
*poca diversificación productiva
*producción primaria (agrícola preponderante)
*mucha gente dedicada ala agricultura
*bajo PIB per. Capita
*mercado interno reducido
* Masas con bajo poder adquisitivo
*poca o nula industrialización
*capital limitado y poca capacidad de ahorro

Aspectos politicos y sociales según el tipo de pais
DESARROLADOS
SUBDESARROLLADOS
Ø Autoridad política parlamentaria (descentralizada).
Ø Movilidad social
Ø Fuerza de trabajo profesional y especializada.
Ø Valores sociales cambiantes.
Ø Autonomía tecnológica para modernizar su economía.
Ø Autoridad política fuerte y centralizada.
Ø Estratificación social rígida (poca movilidad social.
Ø Fuerza de trabajo poco especializada.
Ø Valores sociales de corte tradicional.
Ø Insuficiencia y dependencia tecnológica.

SIGLO XX GENERALIZO IDEAS
DEL DESARROLLO
ECONOMICO


MEDIA POR
VARIABLES

CONSTANTE

DESARROLLO

PLANTA INDUSTRIAL

CRECIMIENTO ECONOMICO Y DESARROLLO

PRODUCTO INTERNO BRUTO

VALOR TOTAL DE BIENES PRODUCIDOS EN EL PAIS EN UN AÑO

ECUACION DE NIVELES DE CONSUMO

MERCADO INTERNO NO SE DINAMIZA

FRACASOS POLITICOS
EN LOS AÑOS 60´S
SIGLO XX

CONCEPTO
DE
DESARROLLO


MEXICO, BRASIL
ARGENTINA, ETC.


No por un aumento en el PIB habrá una estabilidad favorable para toda la sociedad.
El incremento del PIB no siempre ayuda a la sociedad a terminar con los problemas de mayor frecuencia: analfabetismo, mortalidad infantil, hambre enfermedades transmitidas, etc.
Los países subdesarrollados podrían tener las mismas oportunidades que lo subdesarrollados pasando una serie de etapas.

A partir de estos enfoques críticos surgieron dos aplicaciones, una hablaba del crecimiento en desarrollo y apoyaba al desarrollismo y el otro solo hablaba del crecimiento en desarrollo.

Walt Whitman Rostow (1916- 2003)
Fue el creador de la teoría de las etapas de crecimiento y del desarrollo económico por etapas. Según esta teoría, la transición del subdesarrollo al desarrollo puede describirse a través de una serie de escalones o etapas que todos los países deben atravesar.
Es posible clasificar todas las sociedades, teniendo en cuenta sus aspectos económicos, en cinco categorías: sociedad tradicional, precondiciones para el despegue hacia un crecimiento auto sostenido, camino hacia la madurez y etapa de alto consumo.... Estas etapas no son solo descriptivas; no son una mera forma de generalizar las observaciones de ciertos hechos sobre la secuencia del desarrollo en sociedades modernas, sino que tienen su propia lógica interna y continuidad. Estas etapas constituyen finalmente tanto una teoría sobre el crecimiento económico como una teoría más general (aunque todavía muy parcial) de toda la historia moderna.
LAS FASES DEL CRECIMIENTO ECONOMICO

1: Sociedad tradicional
2: Condiciones previas para el impulso inicial
3: Impulso inicial
4: Marcha hacia la madurez
5: Época del alto consumo en masa

PRIMERA FASE: SOCIEDAD TRADICIONAL

Se caracteriza por una tecnología simple no caracterizada, determina que su producción sea limitada y ordinariamente restringida ala producción agrícola, posee una estratificación social rígida, una autoridad política fuerte y centralizada asociada con los propietarios de las grandes extensiones de tierra o terratenientes.

SEGUNDA FASE: CONDICIONES PREVIAS PARA EL IMPULSO INICIAL
Se trata de una fase de preparación para llevara acabo un crecimiento sostenido .necesita básicamente de tres tipos de cambios generales que modificaron las características de la sociedad tradicional: cambios en las técnicas de producción en la estructura social y en el sistema político

Las condiciones previas y específicas para lograr el impulso son las siguientes:

*la intervención debe ascender hasta el punto en que la tasa de aumento de la producción sobrepase ala del aumento de la población

*la agricultura debe alcanzar para suministra suficientes alimentos y materias primas amplios mercados y poseer fondos estables que puedan transferirse al sector moderno en desarrollo

*el gobierno debe estar encabezado por una nueva elite comprometida con la modernización imbuida de nacionalismo capaz de ir superando y eliminando todos los obstáculos para que esta se de

*el estado por su parte debe abocarse a ofrecer las condiciones necesarias que aseguren la formación del capital social (carreteras, electrificación, presas, etc.).

*La industria como sector moderno traspasara sus efectos positivos a toda la

TERCERA FASE: INPULSO INICIAL O DESPEGUE

LA INDUSTRIALIZACION INGLESA ES PARA ROSTOW EL EJEMPLO CLASICO DE ESTA FASE. EN EXPERIENCIA INGLESA DESTACA SU CAPASIDAD DE INCORPORARSE A LA EXPANSIÓN COMERCIAL Y ALA FECUNDA LABOR DE LOS EMPRESARIOS INGLESES QUE PROMOBIERON Y LOGRARON EL IMPULSO INICIAL

LOS REQUISITOS PARA EL IMPULSO INICIAL SON LOS SIGUIENTES

Ø EL AUMENTO EN LA TASA DE INVERSIONES PRODUCIDA MAS ALTAQUE EL INGRESO NACIONAL.
Ø EL DESARROLLO DE UN SECTOR MANUFACTURERO CON UNA ALTA TASA DE CRESIMIENTO
Ø UNA ESTRUCTURACIN POLITICA ,SOCIAL E INSTITUCIONAL QUE APROBECHA LOS ESTIMULOS EN EL SECTOR MANUFACTURERO I LOS EFECTOS DEL IMPULSO INICIAL EN LA ECONOMIA

CUARTA FASE MARCHA ASIA LA MADUREZ

ESTA FASE SE CARACTERIZA POR EL HECHO DE QUE LA SOCIEDAD EN CUESTION A APLICADO LA TECNOLOGIA MODERNA ALA MASA TOTAL DE RECURSOS

Ø LA COMPOSICION DE LA POBLACION ECONOMICA ACTIVA (PEA) CAMBIA ES DECIR SUGUE UN NUEVO TIPO DE EMPLEADO QUE SE DISTINGE POR ESTAR TECNICA Y PROFECINALMENTE CAPASITADOS
Ø LA NATURALEZA DE LA DIRECCION DEL PROSESO DE CRESIMIENTO ECONOMICO TAMBIEN SE MODIFICA PUES COBRAN IMPORTANCIA LOS PODERES FINANCIEROS QUE TIENDEN A MONOPOLIZAR EL CAPITAL

QUINTA FASE: EPOCA DE ALTO CONSUMO EN LAS MASAS

ESTA ES LA FASE MAS AVANZADA EN LA CUAL LA SOCIEDAD IMPLICADA A ALCANZADO SU PLENO DESARROLLO ES YA UNA SOCIEDAD MODERNA E INDUSTRIALIZADA

Ø EXPANSIÓN MASIVA DE LOS NIVELES DE CONSUMO, LO QUE SUPONE QUE AMPLIS SECTORES DE LA PLOBLACION TENGA ACCESO A BIENES DE CONSUMO DURADERO COMO REFRIGERADORES, TELEVISORES, ESTUFAS Y AUTOMOVILES.
El enfoque metrópoli-satélite


Andre Gonder llego a una tesis que es exactamente opuesta a la de Rostow: el desarrollo y el subdesarrollo son las dos caras opuestas de la misma moneda esto es los países desarrollados lograron su crecimiento a costa de mantener en el subdesarrollo al resto de las naciones.

Por ejemplo: la riqueza producida en los países latinoamericanos salía de ellos hacia las metrópolis coloniales.

El subdesarrollo debía explicarse por la existencia de un saqueo económico permanente mismo que no permitió acumular el capital suficiente para financiar su propio desarrollo pero si ayudo a financiar el de las metrópolis.

Los países desarrollados nunca habían sido subdesarrollados, pudieron estar menos desarrollados.

ESTRUCTURA Y CAMBIO SOCIAL EN LOS ENFOQUES MARXISTAS

ESTRUCTURA Y CAMBIO SOCIAL EN LOS ENFOQUES MARXISTAS

El marxismo ve en la economía el conjunto de los fenómenos más importantes de la sociedad y en consecuencia enfatiza la nesecidad de estudiarlos.
Para los marxistas es precisamente esta el proceso más importante de la economía.

BASE ECONOMICA

Para producir bienes, el hombre dispone de recursos varios de distinta índole, de3 objetos sobre los cuales ejerce su trabajo:
En primera instancia el hombre hace uso del medio ambiento natural que nos rodea. Desde la perspectiva de la producción de bienes los mares y los recursos la tierra y los ríos, los bosques, el subsuelo, los minerales, y en general, todos los elementos naturales sobre los que el hombre trabaja forman parte de los objetos de trabajo.

LOS OBJETOS DE TRABAJO SE DIVIDEN EN DOS GRANDES GRUPOS
;
A) LAS MATERIAS BRUTASMEDIOS DE TRABAJO: son aquellos objetos de trabajo que se usan tal como se encuentran en la naturaleza.

B) LAS MATERIAS PRIMAS: son aquellos objetos de trabajo que ya han sufrido alguna transformación y a los cuales hemos escrito unas líneas arriba.


MEDIOS DE TRABAJO


DENTRO DEESTOS MEDIOS PODEMOS DISTINGUIR DOS GRUPOS:

1) Los que son útiles para el desarrollo del trabajo; pero no forman parte directa de esta actividad.
2) aquellos que el hombre interpone de forma directa entre sus manos y los objetos de trabajo; básicamente herramientas y maquinarias con las que el hombre realiza su trabajo.

SUPERESTRUCTURA

Es claro que en la sociedad existe una serie de fenómenos que son distintos se pueden distinguir de dos fenómenos económicos; las leyes, el estado, las relaciones políticas, la manera de pensar, el lenguaje, los valores éticos y morales.
Este conjunto de fenómenos que no son económicos se encuentran, sin embargo, influidos por estos por lo que funcionalmente pueden ser imaginados como un gran conjunto que se encuentra sobre la estructura económica que reacuerdo con el materialismo histórico los determina en ultima instancia y en la que se asienta como una base. A este gran conjunto los marxistas le denominan superestructura es decir sobre la estructura.


SUPERESTRUCTURA POLITICO-JURIDICO

Encontramos al estado de principal importancia así como a las normas que derivan de el y las prácticas del poder que sirven para regular las relaciones sociales.

No tiene a su cargo tan solo la conversación de estas relaciones. Junto a esta función ejerce otra de suma importancia que consiste en administrar distintos procesos de la vida social.

SOCIALES DE CONCIENCIA

No siempre es directa pudiendo incluso afirmarse que en la mayoría de los casos es indirecta y en un buen numero de ellos ,es una determinación que ejerce a través de un numero tan grande de intermediación que su influencia apenas puede ser controlada .
Esto significa que la superestructura presenta un grado variable de autonomía que puede ser realmente muy grande respecto de la determinación que sobre ella ejerce la base económica, autonomía que significa que los procesos económicos no la trasforman siempre ni inmediatamente , ni en la misma medida.

COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICO Y TECNOLOGICO
DEL ESTADO DE OAXACA

EMSaD 48 ZEGACHE


ESTRUCTURA Y CAMBIO SOCIAL EN LOS ENFOQUES
MARXISTAS


EQUIPO 1: SOCIALISTA


INTEGRANTES:

MARIA MENDOZA RAFAEL

ELIZABETH MORALES MENDOZA

CATALINA REYES MORALES

TERESA HERNANDEZ MENDEZ


GRUPO: 402

“ESTRUCTURA Y CAMBIO SOCIAL”

COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS


“ESTRUCTURA Y CAMBIO SOCIAL”


LIC. JUAN GOMEZ SANTIAGO


EQUIPO:

-EDITA REYNA CRUZ GUZMAN

-PEDRO GAMEZ HERNANDEZ

-RUTH HERNANDEZ SANCHEZ

-BRENDA CAROLINA SANCHEZ SANTOS

-ROMAN VELASCO SALVADOR

Estructura social y cambio en la concepción estructuralista ( EMILIO DUREKHEIM)


Los teóricos del estructural –funcionalismo, o estructuralismo, consideran que los sistemas sociales se mantienen a si mismos por largos intervalos en estado constante, sin cambios sustanciales, gracias al alto grado de cohesión y solidaridad entre sus miembros.
Las sociedades humanas son sistemas naturales en los cuales todas las partes son interdependientes en términos de relaciones que contribuyen a la sobrevivencia y al equilibrio del conjunto social.
Las partes fundamentales de una sociedad y las relaciones entre ellas, a lo que se hace referencia con el concepto estructura. Se plantea, además, que los fenómenos sociales deben explicarse por la función que cumplen para mantener la sobrevivencia, la integración y la cohesión sociales.
La estructura social pone especial atención en aquellos componentes de la sociedad que se consideran principales: personas, categorías sociales, grupos e instituciones, y se busca explicar sus relaciones utilizando conceptos como sistema, status, rol y movilidad social.

Sistema status, rol

Perspectiva estructural funcionalista

Se esta haciendo referencia a que los hombres se hallan continuamente en interacción y las relaciones que establecen entre ellos no son causales ni obedecen al azar sino que por el contrario son enormemente recurrentes
Y constantes.
Desde la perspectiva estructural –funcionalista los componentes del rol y estatus son esenciales para entender las relaciones sociales
Sistema social
Es la matriz el conjunto total de formas de relación que existe entre los componentes fundamentales de la sociedad
Y que nos permite analizar la y explicarla

Status


Se define como la posición de una persona en un grupo o de un grupo en relación con otros grupos

*POR ADSCRIPCION: se tiene automáticamente desde que se nace en características y cualidades personales como las ligadas al sexo la pertenencia a familias o clanes etc.

*ADQUIRIDOS: no se nace con ellos ni se obtiene automáticamente sino que resulta de las acciones realizadas
Por los individuos y por los grupos.



Rol

Un estatus implica una serie de obligaciones y privilegios un conjunto de reglas que prescriben como de be comportarse la persona que lo ocupa y que actitudes y actividades no son propias de ella.

Gran parte de las normas sociales varían según su status; así, lo que esta permitido a individuos de un determinado status se considera impropio de otros status.
El rol es el comportamiento esperado de una persona que tienes un status particular. Por eso el concepto de rol implica expectativas: nosotros esperamos que la gente se comporte de determinada manera y los demás esperan de nosotros un comportamiento particular.

El comportamiento real puede variar respecto al comportamiento esperado, por diversas razones:

-no todas las personas que desempeñan un rol están igualmente comprometidas con el.
-las características de personalidad afectan el desempeño del rol.
-la conducta es regulada no solo por las necesidades del rol, sino también por lo que el auditoria espera.

A pesar de que existan maneras diferentes de desempeñar el mismo rol, siempre hay una cierta uniformidad que permite cierta precivilizad entre ellos.
Cada persona ocupa vario status y desempeña, por tanto varios roles. La acumulación de todos los status o status acumulativo otorga cierta posición global en la comunidad más extensa en la que se vive, mientras que el status fundamental es aquel por el cual la persona se relaciona mayoritariamente o principalmente con los demás.

El conjunto de roles puede llegar a exigir actividades y/o actitudes incompatibles unas con otras, provocando lo que se conoce como conflicto de roles o tensión entre roles.
Un segundo tipo de conflictos relacionados con los roles son los que se presentan al interior de un mismo papel.


MOVILIDAD SOCIAL

Los diferentes status de cada persona están sujetos a muchos cambios a lo largo de su vida. Cuando se dan transformaciones profundas del status global se habla de movilidad social.
A los cambios en las posiciones de grupos y categorías sociales más amplias se les denomina cambio social.

Se habla de movilidad social cuando la persona o la familia cambian de ubicación en la escala de prestigio social. No en todas las sociedades, ni en todos los niveles sociales existen las mismas posibilidades de movilidad social. Las oportunidades de lograr un ascenso social también son menores para quienes pertenecen a las categorías sociales de menor status.
Los sistemas de castas inhiben particularmente la movilidad social, pues se trata se formas de organización social en los que es status fundamental es asignado desde el nacimiento y los miembros de cada categoría social están confinados a ocupaciones y status de sus antepasados.
Cuando se piensa en movilidad social, se piensa en ascenso, pero también existe movilidad descendente y horizontal. La descendente se da cuando el movimiento opera de un mayor status a uno menor, y la horizontal cuando a persona cambia de rol pero movilizándose dentro de su misma clase social. En cualquiera de los casos, los procesos de movilidad social pueden llegar a exigir movilidad geográfica o migración.

Cambio social

Cuando los estructural-funcionalistas hablan de cambio se refieren ya no a transformación en las posiciones del individuo y/o familia sino en el sistema o estructura social en su conjunto.
Cabe aclarar que en la medida que los funcionalistas esta interesados prioritariamente en el equilibrio de la sociedad; no se ocupa de manera destacada de la explicación del cambio ;en las funciones o en las relaciones existentes en los sistemas sociales . Los cambios sociales en los funcionales y los sociales y en la estructura

fotos

https://drive.google.com/drive/folders/1Uvj95dahL6ThKHWsGXx13ae0py6OO7Ra?usp=sharing