martes, 29 de abril de 2008

TERCERA UNIDAD DE ESTRUCTURA SOCIOECONOMICA DE MEXICO


UNIDAD III


El Nuevo Orden Económico Internacional a partir del Modelo Neoliberal y perspectivas de la sociedad mexicana (1982-2005).


OBJETIVO DE UNIDAD

El estudiante:
Demostrará la existencia de cambios y reformas instrumentados por el Estado como resultado de implementar el modelo de desarrollo neoliberal, a partir del análisis del nuevo reordenamiento mundial y su influencia en la reestructuración de la sociedad mexicana con una clara comprensión de cómo llega la modernidad, sus efectos en la calidad de vida y las perspectivas de la sociedad mexicana a partir del neoliberalismo.


3.1 Modelo Neoliberal
• Globalización Económica
• Formación de Bloques Económicos
3.2 Costos sociales de la crisis.
3.2.1 Niveles de bienestar social
• Desarrollo sustentable
• Desempleo
• Inflación
• Poder Adquisitivo

3.3. Reformas Constitucionales
3.3.1 Reformas Económicas
• Programa Nacional de Solidaridad (PRONASOL)
• Programa Nacional Alimentario (PRONAL)
3.3.2 Reforma Política
3.3.3 Reforma Educativa
• Modernidad Educativa.

3.1. MODELO NEOLIBERAL.

La política económica de los años ochenta en México, se caracterizó por la implementación de un Modelo económico conocido como Modelo Neoliberal, teniendo como máximo exponente en el ámbito internacional al economista Milton Friedman. Durante el Siglo XX, esta estrategia, se desarrolló con mayor fuerza en países como Estados Unidos e Inglaterra, que durante décadas tuvieron éxito en el plano económico.
El Neoliberalismo promueve la competencia de los mercados por medio de la globalización, y con ello trata de impulsar actividades de manera libre en el mundo, por lo cual, las naciones realizan Tratados Comerciales, que permiten eliminar barreras arancelarias: así tenemos que con este proceso se eliminan los obstáculos de protección al sector industrial. De esta manera, con este tipo de mecanismo, se promueve la libertad de competir entre las fuerzas económicas determinantes del sistema.

En el caso de nuestro país, al aplicarse este modelo, el Estado se ve en la necesidad de impulsar la desregulación económica, privatización de empresas paraestatales, desnacionalización de ejidos, así como también brindar flexibilidad laboral. Con esta medida, es el Estado el que tendrá que supervisar la aplicación del presupuesto llevando a cabo un riguroso control del mismo, buscando que el trabajo se realice de manera más eficiente, al mismo tiempo reducir el gasto público y eliminar barreras burocráticas que obstaculizan las tareas institucionales.

Los principios económicos del neoliberalismo son los siguientes:

a) Aceptar el crecimiento de la libertad individual como eje principal, así como también, la igualdad ante la ley; por medio de la competencia en el mercado tratar de obtener las ganancias.

b) Buscar aumentar la oferta monetaria de manera constante. con el propósito de incentivar y promover el incremento 00 las actividades económicas entre particulares.

c) Promover la libre competencia en el mercado, apoyando a la propiedad privada individual. y estableciendo la no intervención del Estado en la economía.

d) Reconoce a la pobreza como una limitante del desarrollo individual ya que es el contraste de este modelo; pero plantea que el Estado debe crear programas en beneficio de los sectores desposeídos, sin alterar el mercado.

e) Presupone un sistema comercial mundial, basado en competencia por ganancias

f) Este modelo es acorde a la democracia y al voto universal, concibe los diferentes tipos de libertades: religiosa, educativa, de prensa.
Globalización económica.

En el plano internacional, el Neoliberalismo como modelo económico, abarca una serie de procesos que impulsan el desarrollo de las actividades de manera acelerada. Se entiende por globalización "a la tendencia actual, que se registra en los mercados y en las empresas que lo conforman, a extender su campo de actividades". (Espadas Aneona y otros; Esem; p.127, 2005). Este proceso, implica cambios de manera integral en el mundo, que de alguna u otra manera, vienen a articularse en un solo sistema económico en el que las fronteras nacionales tiendan a borrarse. Sin embargo, con el nuevo orden mundial, los cambios se presentan de manera diferente. Porque las condiciones económicas, políticas, sociales, culturales, ecológicas y tecnológicas de los países son distintas, así mismo los impactos no son iguales. Algunos factores que influyen son:

A) La migración de la población: Personas enfermas que se trasladan de manera acelerada a diversas partes del mundo traspasando la territorialidad natural, y dejando los gérmenes en otras regiones del planeta; o en caso de países en guerra, donde la población requiere de emigrar asegurando su vida. Otro ejemplo, el virus aviar transmitido por consumir carne de aves, inicia en Asia, con el tiempo se expande a países de América afectando a parte de la población.

B) Competencia de los mercados: Cuando se trata de que los mercados crezcan de manera acelerada, exportando productos contaminados, que no fueron supervisados por autoridades sanitarias, provocando enfermedades.

Por lo tanto podemos decir, que el crecimiento acelerado que tiene el mundo es producto del proceso globalizador, que se manifiesta en la realidad social, es un fenómeno extendido de manera acelerada. El proceso de globalización de las telecomunicaciones, suscitadas por la gran velocidad de los avances tecnológicos. Las computadoras y el uso Internet se han transformado en un eficaz instrumento de comunicación al servicio de la población mundial.

La globalización es producto de los cambios económicos, el crecimiento de capitales tras nacionales y las relaciones económicas mundiales.

Las consecuencias que tiene la Globalización son:

Los capitales trasnacionales que compiten con las medianas y pequeñas empresas, tienen mayor ventaja para obtener ganancias. Por lo tanto, las medianas y pequeñas empresas tienden al cierre por competir con grandes mounstros industriales.

Con el modelo neoliberal y con la agilidad que se desarrolla este proceso globalizador, por un lado, se da la concentración de la riqueza en un número reducido de la población, mientras que, por otro, es mayor el índice de pobreza en el sistema planetario.
La economía de los países en vías de desarrollado, seguirá dependiendo de las naciones económicamente desarrolladas.

Con el fenómeno de la globalización, las relaciones entre las naciones se han reestablecido de acuerdo a las condiciones del sistema económico internacional que han permitido el surgimiento de agrupaciones o bloques económicos. Se puede decir, que el bloque es la agrupación de países, producto de la globalización, que se unen con el propósito de alcanzar fines económicos.

Con la política económica neoliberal. En el mundo se distinguen tres bloques económicos absolutos: capitalistas o de primer mundo, socialistas o de segundo mundo y países subdesarrollados o de tercer mundo.
Sin embargo, estos bloques son producto de las relaciones que se establecen entre los países del sistema económico para impulsar determinadas actividades de manera integral. Por ejemplo, la firma de Tratados Comerciales, en los cuales los países buscan extender la competencia del capital en los diversos mercados mundiales, abarcando determinadas áreas económicas y financieras en las que se incluyen varias naciones. De esa manera, es importante mencionar que se obtienen acuerdos de competencia, entre los cuales podemos distinguir: la Organización Mundial de Comercio (OMC) que se encarga de instituir fórmulas mercantiles para facilitar el tráfico de bienes y servicios entre los países participantes. A diferencia de los Acuerdos de Comercio, los Tratados de Ubre Comercio, buscan eliminar barreras comerciales entre los países participantes, que permitan agilizar el proceso de globalización. Por otro lado, se tienen los Tratados de Integración Económica y Monetaria que tratan de agrupar completamente sus capitales con el resto de las economías de los países participantes.

3 . 2 . COSTOS SOCIALES DE LA CRISIS.

La década de los ochenta se caracterizó por experimentar una profunda crisis económica del Sistema Capitalista que afectó fuertemente el nivel de vida de la población. En México, el período presidencial de Miguel de la Madrid Hurtado, que se ubicó de 1982-1988, presentó obstáculos y retrocesos en los diferentes ámbitos: en lo político, económico, socia! y cultural, los cuales repercutieron drásticamente en el nivel de vida de la población.

Los niveles de bienestar, de esos años trajeron como consecuencia, que el desarrollo de políticas públicas que el Estado implementaba se haría con la finalidad de proteger a la clase trabajadora por medio de programas de vivienda, educación, alimentación y salud.
La política de los años ochenta, exigió un cambio de modelo económico, el neoliberalismo que establece un paquete de medidas acordes con el Fondo Monetario Internacional (FMO. COll el objetivo de lograr estabilizar el índice de inflación y la economía, así mismo, sostiene que de ninguna manera, los subsidios, los servicios gratuitos que presta el Estado y el gasto social deben ser de gran magnitud ya que obstaculizan el desarrollo de la riqueza del país y extienden el déficit público, de ahí que el gasto social de esos años se haya reducido drásticamente y repercuta en los aspectos de educación, salud, alimentación y vivienda.

3.2.1 Niveles de bienestar social

La prioridad del gobierno mexicano durante los últimos años, ha sido el combate a la pobreza para ello ha implementado programas que se apeguen a las demandas recogidas de los años revolucionarios. Por ejemplo, para apoyar a los campesinos otorgándoles préstamos para trabajar sus tierras.
En el aspecto de vivienda, los precios de las casas habitación cada vez son más elevados, sus dimensiones son más reducidas, los materiales de mala calidad y el plazo para pagar es más amplio. Por lo tanto, en relación al salario que actualmente se percibe y el deterioro real de éste, el adquirir una propiedad, merma los ingresos por un largo plazo, lo que determina que el nivel de vida familiar se deterioro rápidamente.

3 .3. REFORMAS CONSTITUCIONALES.

Carlos Salinas de Gortari, asumió la presidencia de la República en diciembre de 1988-1994, contemplando 70 Reformas Constitucionales, principalmente, se modificaron los Artículos 30, 27 Y 130, que dieron lugar, respectivamente, a las nuevas leyes de Educación, Agraria y de Asociaciones Religiosas y Culto Público, así como a una nueva versión del Código Federal Electoral (COFIPE), por citar sólo aquellos que dieron lugar a un debate más amplio. El redimensionamiento del sector paraestatal de la economía, a través de la desincorporación de empresas consideradas no estratégicas, se tradujo en la reducción de más de 900 empresas, pasando de 1 155 entidades que había en 1982 a 221 a fines de 1993.
Respecto a uno de los puntos básicos del programa económico que es el combate a la inflación.

El sexenio de Carlos Salinas se caracterizó por un fuerte crecimiento económico y la privatización de numerosas empresas paraestatales, cuya desincorporación se realizó en condiciones de poca transparencia.

Durante este sexenio, se buscó llevar a cabo algunas reformas constitucionales con el propósito de promover una mejor organización jurídica nacional, entre las cuales podemos mencionar:

· La Creación de la Comisión de Derechos Humanos. Para ello se reformó el Artículo 102, Apartado "B", de la Constitución.
La Reforma Electoral que cambia el número de diputados y senadores integrantes de los Colegios Electorales en 1990.
· Autorización del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) en 1990, en el cual se reconoce que el Instituto Federal Electoral (IFE) es el único organismo encargado de organizar los procesos electorales.
· Reforma de la situación jurídica de Distrito Federal para que se integre como el Estado número 32 del país.
· Reforma de la relación Iglesia-Estado.

· Promulgación de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.
· Modificación al artículo 27 Constitucional.
· Durante este sexenio de gobierno, se llevadas a acabo Reformas en todos los ámbitos: económico, político, social y cultural.

3.3.1 Reformas Económicas

El paquete en el ámbito económico se contempló el Programa Nacional de Solidaridad (PRONASOL), fue un programa que se creó al inicio de su período el 2 de diciembre de 1988, con el propósito de atender a los grupos más vulnerables de la sociedad. Como instrumento de gobierno, tiene sus antecedentes en el Programa para el Desarrollo Rural Integral (PRONADRI) y la Comisión del Plan para la atención de Zonas Deprimidas y Grupos Marginados (COPLAMAR). Para el desarrollo y atención de PRONASOL se creó la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) teniendo como el primer encargado de atender los asuntos de PRONASOL a Luis Donaldo Colosio Murrieta, por medio del cual se buscó incrementar en un 200% más el presupuesto para esta dependencia, tratando de cumplir los objetivos que se establecen para PRONASOL:
A) Combatir la pobreza extrema a través de la participación de los gobiernos Federal, Estatal y Municipal, atendiendo de manera específica a los indígenas, campesinos y grupos urbanos populares.
B) Atender los problemas de alimentación, regulación de la tenencia de la tierra y vivienda, procuración de justicia, educación, salud, electricidad en comunidades, agua potable y preservación de los recursos naturales.
Hernández Alcázar, Alicia, en el libro Estructura Socioeconómica de México (2005) presenta los programas de acción del PRONASOL para atender las demandas sociales. Entre los cuales destacan:
A) Acción Social: Para atender las necesidades de salud, educación, vivienda, nutrición y urbanización.
B) Producción: Enfocada a cubrir las demandas de los sectores de Minería, Agricultura, Agroindustria, Microempresas y Pesca.
C) Desarrollo Regional: Cubre los aspectos referentes a programas regionales, fondos municipales y Caminos.
El esquema básico del PRONASOL fue el de realizar proyectos de colaboración con los beneficiarios del programa, estableciendo mecanismos de obligaciones y responsabilidades compartidas, a través de los cuales el gobierno aportaba recursos técnicos y financieros y los beneficiarios básicamente su trabajo. De esta manera, se apoyaba directamente a los productores, se satisfacía la demanda de servicios públicos en la localidad y se dejaba una banca oficial de fomento que era costosa y terminaba con carteras vencidas, por lo tanto, los deudores no podían quedarse como personas morosas, porque lo que estaba en medio de todo este proyecto era la mano de obra de cada beneficiario, ya que el apoyo fue crédito a la palabra.

Programa Nacional Alimentario (PRONAL)
Este programa es una continuación del Sistema Alimentario Mexicano, que surgió a raíz de la crisis que presentó el panorama alimentario, en cuanto a deficiencias y rezagas causantes de desnutrición en la población, se empeoró por la incapacidad de producir los granos básicos que consumíamos como país.
Con la política neoliberal este programa fue considerado de gobierno populista que sirve para distraer el mercado y genera la intervención del Estado en la economía de manera excesiva, generando gastos gubernamentales que presentaban déficit fiscal.

El PRONAL tuvo como objetivos principales:

· Lograr una independencia alimentaria.
· Alcanzar niveles de alimentación y nutrición que satisfagan el pleno desarrollo del ser humano.
· Atender los grupos vulnerables; proteger el salario real.
· Mejorar la distribución de los alimentos.
· Cambiar la estructura productiva.
· Expandir la ocupación productiva.
· Incorporar la estructura agroindustrial a las demandas del consumo social.
· Modificar las relacionales entre las estructuras agrícolas.
Con la crisis de la economía mexicana y el desgaste de la agricultura, se incrementó la pobreza y la deficiencia alimentaria entre la población. Sin las ventas de petróleo que se esperaba obtener para recapitalizar el campo, se generaron problemas que hicieron que el programa se viniera abajo.
¿Cuáles fueron los resultados de PRONAL? Para el caso alimentario, los resultados obtenidos fueron negativos, ya que al finalizar el período de gobierno salinista se comprobó que 33 millones de mexicanos presentaban algún nivel de desnutrición, siendo los más afectados los niños en edad de preescolar, los ancianos y los indígenas.
Para el caso de la producción de granos básicos tampoco este programa tuvo éxito, puesto que los apoyos a la producción agro pecuaria fueron insuficientes y no nivelaron la tendencia a la baja de la producción, ya que la tasa de crecimiento en este sector fue negativa, ya que el país compraba los granos de maíz a Estados Unidos de América.

3.3.2 Reforma Política

Los cambios constitucionales lejos de darse en el ámbito económico, se presentaron a la par en los aspectos sociales y políticos significativos de este sexenio.
Como es sabido, Carlos Salinas de Gortari obtuvo el cargo por medio de un proceso electoral poco transparente y dudoso con ciertas irregularidades electorales. Ello debido a que durante ese tiempo el partido en el poder (PRI) era el que controlaba el proceso electoral, dándole el triunfo a su representante, porque la disputa por el poder indicaba que el candidato representante del Frente Democrático Nacional (FDN) Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano era el posible ganador.
Bajo este panorama, el gobierno salinista carecía de legitimidad y reconocimiento social amplio, se piensa que Salinas estableció una alianza con los diputados del Partido Acción Nacional, con la finalidad de que el gobierno atendiera las añejas demandas de dicho partido e inclusive considerara algunas demandas a las reformas de la constitución. Entre las cuales se contemplaran los siguientes puntos:
A) Establecer un tribunal especial para atender los asuntos en materia electoral.
B) Autorizar la participación de los ciudadanos independientes de algún partido político encargados de organizar los procesos electorales.
C) Certificar que al partido que obtenga mayor votación, se le garantizara un porcentaje de diputados superior a su porcentaje de votos.
Por ello, por un lado se vería favorecido el PRI y por otro, se garantizaba la imparcialidad de los procesos electorales.
Por lo tanto, en 1986 se elabora un nuevo Código Federal de Instituciones y Procesos Electorales (COFIPE) que modifica a la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales en los siguientes puntos:
· El Senado estaría integrado por dos representantes de cada Estado y dos del Distrito Federal y se renovaría la mitad, cada tres años, con el propósito de darle seguimiento a las actividades legislativas.
· El número de Diputados también se modificó de 100 a 200 el número de representación proporcional y 300 Diputados de mayoría relativa. Se llegó al acuerdo de que la elección de las mismas diputaciones apareciera en la misma boleta.
· Se reconoció el surgimiento de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, la cual estaría formada por 40 representantes electos por representación mayoritaria y 26 por representación proporcional, esta sería renovada cada 3 años, con derecho a participar en la contienda todos los partidos políticos.
· La Comisión Federal Electoral se integró por el Secretario de Gobernación, un representante del Senado, uno de la Cámara de Diputados y representantes de los partidos políticos, según el porcentaje de votación obtenido en la elección.
· Se privilegió a los partidos políticos mediante un sistema de financiamiento para llevar a cabo sus actividades electorales, estableciendo que los recursos económicos serían asignados en proporción, con la cantidad de votos y diputados obtenidos en la elección anterior.
· Se creó un Tribunal de lo Contencioso Electoral Administrativo, integrado por nueve magistrados, nombrados por el Congreso de la Unión y propuestos por los Partidos Políticos.

En 1988, con el gobierno de Miguel de la Madrid, se realizó una Reforma Electoral a la que le llamó Renovación Política, la cual contemplaba los siguientes aspectos:

· Modificar el Artículo 54 constitucional que le autorizaba al partido mayoritario gran parte de las curules, permitiéndole tener el control absoluto en la Cámara de Diputados.

· Cambiar el Artículo 56 de la constitución estableciendo en su primer párrafo que la Cámara de Senadores estaría conformada por dos integrantes de cada Estado y 2 del Distrito Federal, electos en forma directa y estaría renovada por la mitad cada tres años.

· Se Enuncia que el Código Federal Electoral, se propondría los siguientes aspectos: mayor participación de los partidos políticos en los procesos electorales; actualizar el padrón electoral con la intención de depurarlo y actualizarlo, así como también minimizar los tiempos entre la jornada electoral y el cómputo final de los resultados.

· Designar la Comisión Federal Electoral como máximo órgano electoral.

· Establecer el Registro Federal de Electores para inscribir a todos los ciudadanos en el padrón electoral con la finalidad de depurarlo, actualizarlo y elaborar las listas de electores.

· Las elecciones de 1988 presentaron debilidades del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Con la reforma de 1990, se aprobó el Código Federal de Instituciones y Procesos Electorales (COFIPE), que permitió la creación del Instituto Federal Electoral (IFE) , como institución encargada de realizar los procesos electorales. Este organismo posee las características de ser autónomo, con personalidad jurídica, patrimonio propio y está integrado por un grupo de funcionarios que integran un servicio profesional electoral encargado de garantizar la veracidad y objetividad de las organizaciones de los procesos electorales.

Las actividades del Instituto Federal Electoral, en los tres niveles, son las siguientes:

A) En el ámbito Federal se encarga de emitir las constancias de mayoría para presidente y diputados de representación proporcional.

B) Local; se encarga de los senadores;

C) Distrital; para diputados de mayoría relativa.


En 1992 se estableció la expedición de una nueva credencial para votar con fotografía, con el diseño y aprobación de todos los partidos políticos, con el propósito de lograr la identificación plena y transparente de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral nacional.


3.3.3 Reforma Educativa

Modernidad Educativa.

La Política Educativa implementada durante el período de 1983-1988 durante el gobierno de Miguel de la Madrid se basó en el artículo 3º de la Constitución de acuerdo a los lineamientos reconocidos por el Plan Nacional de Desarrollo.

El objetivo de la Política Educativa fue que el Estado pretendiera el mejoramiento de la población en relación con los aspectos económicos, sociales y culturales, por lo cual buscaba:

A. Promover el desarrollo integral de la sociedad,
B. Que todos los sectores de la población tuvieran acceso a la educación.
C. Mejorar la prestación de los servicios educativos,
D. Impulsar la calidad académica por medio de la formación, superación y actualización docente.
E. Actualizar planes y programas de estudio en la educación básica.
F. Ampliar la matrícula escolar en el nivel medio superior y superior.
G. Impulsar la educación técnica H. Eliminar causas internas de reprobación y deserción escolar.
1. Impulsar la educación especial.
J. Atender la educación rural e indígena.
K. Descentralizar la educación.

Durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, en el Plan Nacional de Desarrollo de 1989-1993 se establecieron los siguientes objetivos:

1. Mejorar la calidad del sistema educativo nacional en todos los niveles y modalidades.
2. Remunerar el trabajo del docente para mejorar las condiciones del magisterio de manera gradual.
3. Promover la educación técnica para eliminar el rezago tecnológico y de esta manera generar competencia con los países desarrollados.
4. Descentralizar la educación.

En el aspecto educativo buscaba combatir la deserción escolar por medio del Programa para Abatir el Rezago Educativo (PARE), que inició sus operaciones en 1992 en los tres Estados con menor índice de aprovechamiento escolar y de infraestructura poco disponible: Chiapas, Guerrero y Oaxaca. Posteriormente en 1994, este programa se aplicó a 19 Estados más.

Así mismo, en apoyo a los pueblos indígenas se trató de revindicar su cultura por medio del proyecto educativo, promoviendo la pluralidad y respeto a las culturas de México; por ello, en 1992 se reformó el artículo 4° constitucional, reconociendo la composición pluricultural de la sociedad mexicana.
EJERCICIO Y TAREA DE LA TERCERA UNIDAD

EJERCICIO 1

En tu cuaderno, de manera individual, contesta las siguientes preguntas, después, con ayuda de tu profesor y compañeros analicen las respuestas.

1. ¿Qué se entiendo por globalización?

2. Describa ¿Cuáles son las causas de la globalización económica?

3. Menciona y explica los factores que influyeron en el proceso de globalización.

4. ¿Enuncia las ventajas y desventajas de obtener información por Internet de cualquier parte del mundo?

5. Escribe las ventajas y desventajas que se adquieren al obtener mercancías de cualquier parte del planeta.


De manera individual, contesta las siguientes preguntas:

A) ¿Cuáles fueron los cambios en materia política, en el período de 1986 a 1994?__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

B) Explica cómo surge el Instituto Federal Electoral (IFE) _________________________
___________________________________________________________________
C) Menciona cuáles fueron las principales Reformas constitucionales, llevadas a cabo durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari. ___________________________________________________________________________________________________________________________________________

EJERCICIO 1

INVESTIGA ¿Cuáles fueron las causas internas y externas que dieron origen a las crisis económica de los ochenta? Explícalo y exponlo con tus compañeros en el grupo, después lleguen a una conclusión grupal.
TAREAS UNIDAD II

1. Instrucciones. Escribe un resumen acerca de las ventajas y desventajas del proceso de industrialización seguido por México.

2. Realizar una investigación documental, referente a la política social de los años 70´s, reforma educativa, instituciones sociales y programas asistenciales. Con la información recabada, elabora un resumen.

3. Investiga que partidos integraban la izquierda en la vida de México durante la década de los setenta y explica, porque se consideraban organizaciones con poca fuerza. Con los compañeros del grupo, analiza la situación y presenta tus conclusiones al profesor

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