miércoles, 5 de marzo de 2008

1.1.3 ESTRUCTURA SOCIAL Y CAMBIO EN LA CONCEPCION ESTRUCTURALISTA

1.1.3 ESTRUCTURA SOCIAL Y CAMBIO EN LA CONCEPCION ESTRUCTURALISTA

Lo teóricos del estructural-funcionalismo, o estructuralismo consideran los sistemas sociales se mantienen así mismos por largos intervalos en estado constante, sin cambios sustanciales, gracias al alto grado de cohesión y solidaridad entre sus miembros.

La sociedad humana son sistemas naturales en los cuales todos las partes son interdependientes en términos de relaciones que contribuyen a la sobrevivencia y al equilibrio del conjunto social.

por tanto, analizar cuáles son las partes fundamentales de una sociedad y la relaciones entre ellas, a lo que se hace referencia con el concepto estructural.

los fenómenos sociales deben explicarse por la función que cumple por mantener la sobrevivencia, la integración y la coerción social.

los componentes de la sociedad que consideran principales: personas, categorías sociales, grupos e instituciones, y se busca explicar sus relaciones utilizando conceptos como: sistema, status, rol y movilidad social.

SISTEMA, STATUS, ROL

Sistema desde la perspectiva estructural-funcionalista, se esta haciendo referencia a que los hombres se hallan continuamente en interacción y las relaciones que establecen entre ellos no son casuales ni obedecen al azar, son enormemente recurrentes y constantes.

Por ejemplo: la forma en que se relacionan campesinos e intermediarios.

Los papeles sociales que han de ejecutarse permanecen para ser desarrollados, más o menos de la misma manera, por nuevos hombres.

Status es el lugar que cada individuo ocupa en el conjunto social siempre implica cierta valoración de su posición respecto a la de los otros miembros de la sociedad.
Status por adscripción es el que se tiene automáticamente, desde que se nace

Status adquirido es que resulta de las acciones realizadas por los individuos.

Rol es una serie de obligaciones y privilegios, un conjunto de reglas que prescriben como debe comportarse la persona que lo ocupa y que actitudes y actividades no son propias de ella.


SISTEMA DE STATUS, ROL

Otras posiciones, mientras que el rol es le pauta de conducta que se espera de las personas que ocupan un status determinados.

Gran partes de las normas sociales varían según el status; así lo que están permitiendo a individuos de un determinado status se in consideran impropios de otros status.

Hemos dicho que el rol es el comportamiento esperado de una persona que tiene un status particular. Por eso, el concepto de rol implica expectativas: nosotros esperamos que la gente se comporte de determinada manera y los de más esperan de nosotros un comportamiento particular.

A pesar de que existan manera diferentes de desempeñar el mismo rol, siempre hay una cierta una uniformidad que permite que permite cierta predictibilidad.

Cada persona ocupa varios status y desempeña, por tanto varios roles.

Por otra parte, el conjunto de varios roles puede llegar a exigir actividades y actitudes incompatibles unas con otras, provocando lo que se conoce como conflictos de roles o tensión entre roles.

Un segundo tipo de conflictos relacionados con lo roles son los que se presentan al interior de un mismo papel.

En muchos casos, los conflictos al interior de un rol o entre roles están ligados al aprendizaje de estos, que se realizan a través de procesos de socialización y resocialización y que implica aprender a cumplir las obligaciones del papel social que ha de desempeñarse y exigir sus privilegios, así como adquirir actitudes y sentimientos apropiados a los diferentes roles.



MOVILIDAD SOCIAL

Los diferentes status de cada persona están sujetos a muchos cambios a lo largo de su vida. Cuando se dan transformaciones profundas del status global se habla de movilidad social.
Este concepto hace referencia a cambios de posición operados en el individuo o en la familia puesto que a los cambios de grupos y categorías sociales mas amplias se les denomina cambio social.
Entonces decimos que movilidad social es cuando la persona o familia cambian de ubicación en la sociedad.
No en todas las sociedades existen las mismas posibilidades de movilidad social, las oportunidades de lograr un ascenso social son menores para quienes pertenecen a categorías con menores formas de vida o menor status.
Un ejemplo son los castas su movilidad social trata de formas de organización social su status es asignado desde que nacen.
Y sin embargo los grupos étnicos marginados viven en condiciones de pobreza o sin acceso a servicios de salud, educación.
La movilidad hacia clases superiores casi siempre es excepcional.
La movilidad social se piensa que siempre es de ascenso pero existe moviliad descendente y horizontal: la descendente es cuando un movimiento opera de un mayor status a uno menor, y la horizontal se da cuando la persona cambia de rol pero movilizándose dentro de la misma clase social. En cualquiera de los casos los procesos de movilidad social pueden llegar a exigir movilidad geográfica o migración.


CAMBIO SOCIAL

Cuando los estructural – funcionalistas hablando cambio social, se refieren ya no a transformación en las oposiciones del individuo y/o la familia, sino a cambios en el sistema o estructura social en su conjunto.

Cabe aclarar que en la medida en que los funcionalitas están interesados prioritariamente en el equilibrio y la estabilidad de las sociedades, no se ocupan de manera destacada de la explicación del cambio. Conciben el cambio como transformación en la forma, en las funciones y/o en relaciones exigentes en los sistemas sociales; de ahí que distingan entre los cambios funcionales y en los estructúrales. Os primeros se refieren a transformaciones de los roles sociales e institucionales en un periodo; sé trataría por ejemplo, de cambios drásticos en las relaciones entre la iglesia y estado, entre agricultura e industriado entre trabajadores y autoridades.

Desde esta perspectiva, el cambio puede identificarse porque existe un fondo relativamente inmutable con el cual relacionarlo, por eso se habla de sistemas en equilibrio estable. Un sistema es estable cuando los procesos que tienen lugar en el relativamente no modifican sus propiedades y relaciones; lo anterior no quiere decir que no se den cambios, por el contrario, se acepta que los sistemas sociales sufren procesos de cambio que trastorna el equilibrio inicial, pero se insiste en que tienden después a establecer un nuevo estado de equilibrio.





Equipo
Victoria Aquino Hernández
Nataly Galván Olguín
Azalia Cuevas Martines
Teodulo Gonzáles Vázquez
Roció Yazmín López

fotos

https://drive.google.com/drive/folders/1Uvj95dahL6ThKHWsGXx13ae0py6OO7Ra?usp=sharing