martes, 4 de marzo de 2008

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

1.1.3. La Revolución Industrial

Entre fines del siglo XVIII y la primera mitad del XIX, se dio la transición del taller doméstico a la fábrica, del trabajo reducido al trabajo a gran escala, del uso de las máquinas manuales a las mecánicas movidas por vapor y de la utilización de pequeños capitales a su empleo masivo, una vez producida la necesaria acumulación previa. Con la Revolución Industrial nació la nueva empresa y un nuevo modo de producción.
Alrededor del año 1760, en Inglaterra acaeció la llamada Revolución Industrial, la cual transformó el ritmo de vida primero de sus habitantes y después del mundo entero. La Revolución Industrial transformó de la noche a la mañana la producción artesanal en producción masiva de grandes cantidades de artículos que empezaron a satisfacer necesidades colectivas de núcleos mayoritarios de población.
La producción industrial, consistente en la reunión de talleres artesanales, fue variando hasta convertir al artesano en un trabajador asalariado. Las unidades que producía cada obrero ya no se compraban a él, como antiguamente se hacía, por no ser dueño de los productos terminados; su retribución económica la recibía el patrón, quien le pagaba una cantidad de dinero determinada por cada jornada de trabajo que fluctuaba entre 15 y 18 horas diarias.
La concentración de estos grupos de obreros en locales determinados se debió a la invención de los telares mecánicos y a la fuerza del vapor aplicada a las máquinas descubiertas por James Watt. A estos siguieron otros grandes inventos, como la máquina de vapor, máquina de hilar automática y la producción en serie, entre otros que hicieron posible desarrollar la industria textil y la metalúrgica, para la satisfacción de las necesidades colectivas que demandaba el mercado. Los cambios producidos por la nueva técnica determinaron desenvolvimientos revolucionarios muy útiles, por lo que hace al carácter de la organización y la dirección de las empresas.

LOS GRANDES INVENTOS

• La máquina de vapor James Watt (1736-1819) rediseñó la máquina de vapor entre 1765 y 1776, con lo cual hizo de ella una fuente económica de fuerza mecánica. Watt mismo, a lo largo de toda su vida productiva, se concentró sólo en una aplicación: extraer con una bomba de agua de la minas .el uso para elcual Nwecomen había diseñado originalmente la máquina de vapor en los primeros años del siglo XVIII. Pero uno de los principales maestros de fundición de Inglaterra vio inmediatamente que la máquina de vapor rediseñada se podría usar también para soplar aire a un alto horno e hizo una oferta por la segunda máquina construida por Watt.

Y el socio de éste, Matthew Boulton (1728-1809), al punto promotor la máquina de vapor como una fuente de potencia para toda clase de procesos industriales y, especialmente, por supuesto, para la más grande de todas las industrias manufactureras: la de hilados y tejidos. Treinta y cinco años después, un norteamericano, Robert Fulton (1765-1815), hizo navegar el primer barco de vapor en el río Hudson, en Nueva York.

Veinte años después, la máquina de vapor se montó sobre ruedas y nació la locomotora. En 1840 -o a la sumo en 1850- la máquina de vapor había transformado todos los procesos industriales, desde la fabricación de vidrio hasta la imprenta. Había transformado el transporte a larga distancia por tierra y por mar, y empezaba a transformar las industrias del campo. Ya entonces había penetrado en casi todo el mundo -las únicas excepciones eran el Tibet, Nepal y el interior de África tropical.

El siglo XIX creía, y muchos creen aún, que la Revolución Industrial fue la primera vez que hubo un cambio del modo de producción (por usar la expresión de Karl Marx) cambió la estructura social y creó nuevas clases, el capitalismo y el proletariado. Pero esta creencia tampoco es válida.

Entre los años 700 y 1000 de la era cristiana, el cambio tecnológico creó en Europa dos clases enteramente nuevas: el caballero feudal y el artesano urbano. El caballero fue creado por el invento del estribo, invento que vino de Asia central hacia el año 700; el artesano, por el rediseño de la rueda hidráulica y el molino de viento, que pasaron a ser verdaderas máquinas y por primera vez utilizaron fuerza naturales el -agua y el viento- como fuerza motriz, en vez de la fuerza humana que usó la antigüedad.

El estribo hizo posible pelear a caballo; sin él, un jinete armada de lanza, espada y pesado arco habría sido inmediatamente derribado por la fuerza de la segunda ley de Newton: .Para toda acción hay una reacción..

Durante varios centenares de años, el caballero fue una .máquina de pelear. invencible. Pero esta máquina tenía que ser mantenida por un .complejo militar agrario. .algo completamente nuevo en la historia-; los alemanes hasta este siglo lo denominaban un Rittergut, una heredad de un caballero dotada de posición legal y con privilegios económicos y políticos, que contenía por lo menos cincuenta familias campesinas o 200 personas para producir los alimentos necesarios para sostener la máquina de pelear; el caballero, su escudero, sus tres caballos y sus doce o quince espoliques. El estribo, en otras palabras creó el feudalismo.

El artesano de la antigüedad había sido un esclavo. El artesano de la primera .Edad de la máquina., el artesano de la Edad Media europea, constituyó la clase urbana gobernante, el burgués., que luego creó la ciudad de Europa y tanto el estilo gótico como el Renacimiento.

Las innovaciones técnicas -el estribo, la rueda hidráulica y el molino de viento -se extendieron velozmente por todo el Viejo Mundo, pero las clases de la temprana revolución industrial siguieron siendo en general un fenómeno europeo. Sólo en el Japón, hacia el año 1100, aparece una clase de artesano orgullosos e independientes que gozaban de alta estimación, y hasta 1600, de un poder considerable. Aunque los japoneses adoptaron al estilo para montar, siguieron peleando a pie. Sus gobernantes en el Japón rural fueron los jefes de los soldados de infantería -los daimyo. Le imponían contribuciones al campesinado, pero no poseían feudos.

En la China, en la India y en el mundo del Islam, las nuevas tecnologías no produjeron impacto social alguno. En la China, los artesanos siguieron siendo siervos sin posición social. Los militares no se convirtieron en terratenientes sino que continuaron siendo, como en la antigüedad europea mercenarios profesionales. Aún en Europa, los cambios sociales generados
por la temprana revolución industrial tardaron casi 400 años en tener efecto completo.

Por contraste, la transformación social producida por el Capitalismo y por la Revolución industrial tardó menos de cien años en hacerse totalmente efectiva en Europa occidental. En 1750 los capitalistas y los proletarios eran todavía grupos marginales. En realidad. Los proletarios, en el sentido que se dio a esta palabra en el siglo XIX (es decir, obreros de fábrica) casi no existían. En 1850, los capitalistas y los proletarios eran las clases dinámica de Europa occidental y estaban a la ofensiva. Rápidamente se convirtieron en las clases dominantes dondequiera que penetraron el capitalismo y la tecnología moderna. En el Japón, la transformación tardó menos de 30 años, desde la Restauración Meiji en 1867 hasta la guerra con la China en 1894. No tardó mucho más en Shanghai y Honk Kong, Calcuta y Bombay o en la Rusia zarista.

El Capitalismo y la Revolución Industrial, en razón de su velocidad y su alcance, crearon una civilización mundial.

• Máquina de hilar automática
El primer rompimiento importante de los métodos tradicionales de tejer, tuvo lugar con el invento de la llamada canilla volante por John Kay, un tejedor de Lancashire, en 1738. Era una canilla impulsada por un resorte automático que se movía de derecha a izquierda a través de la urdimbre y no requería otra atención que la necesaria para recogerla al salir del telar. El
invento de Kay disminuyó mucho la cantidad de trabajo humano empleado en la industria textil. Además, hacia el año 1730 los tejedores trabajaban ya más aprisa que los hilanderos, hasta el punto de que muy a menudo tenían que espera la llegada del hilo correspondiente. El invento de Kay puso, pues, a los tejedores todavía más a la cabeza de los hilanderos y creó una
mayor urgencia para la mejora de los métodos de hilar.

La ambición de los inventores no necesitaba los esfuerzos de una generación para suministrar esta esencialísima y nueva maquinaria de hilar. Cierto que Wyatt y Paul estaban trabajando en una máquina de esa clase aproximadamente por la misma época que Kay perfeccionó su canilla volante, y aunque no lograron descubrir una máquina lo bastante eficiente para revolucionar la industria del hilado, no hay duda de que los trabajos sirvieron de base a los notables progresos iniciados con el invento de la spinning jenny o máquina de hilar.


La primera máquina de hilar automática que tuvo éxito fue la inventada por James Hargreaves, hacia el año 1764. Cuenta la historia que Hargreaves advirtió que la rueda de hilar seguía girando aún después de haber sido volcada, aunque entonces siguiera haciéndolo en un plano horizontal. Esto hizo que se diera cuenta de que podrían moverse cierto número de husos con una correa actuada por una sola rueda. Inventó, por tanto, una máquina cuyo primer modelo importante hacía girar ocho husos, incrementando de este modo, aproximadamente, ocho veces la eficiencia de la vieja rueda. Hargreaves, antes de morir, había aumentado el número de husos que podían ser movidos de este modo de ocho a dieciocho. Su máquina pesaba poco y, por tanto, podía moverse con facilidad, pero tenía un gran defecto, especialmente que la hebra obtenida resultaba basta y floja, por cuya razón había que mezclar cera al algodón.

El progreso inmediato en la técnica del hilado mecánico se vio materializado en la máquina hidráulica de Ricardo Arkwright. Parece que se debe otorgar poco crédito a Arkwright por su invento, pues el modelo original fue construido por un relojero llamado Kay, a sugestión y bajo la vigilancia de un mecánico llamado Highs. Arkwright se apropió este invento, lo financió y lo
transformó en un éxito práctico hacia el año 1769. La máquina se componía de dos series de rodillos giratorios, el segundo de los cuales se movía más rápidamente que el primero y esto permita tirar de la fibra y extenderla antes de que se convirtiese en hilo. Obtuvo así una hebra más resistente y dura que la lograda con el spinning jenny, aunque más tosca.

El término water frame se deriva del hecho de que era tan pesada y molesta que no podía ser movida a mano, como la spinning jenny y había que usar la fuerza hidráulica con tal fin. Otra fase del progreso incorporado en la water frame fue que fabricaba hebras de algodón puro sin el requerimiento de la mezcla de cera indispensable en las obtenidas con el spinning jenny.
Sin embargo, no era la no era la water frame la máquina de que iba a depender el futuro de la industria algodonera, pues se necesitaba una máquina más ligera y eficiente que pudiera producir una hebra fina, resistente y suave. Esta importantísima innovación se debió a Samuel Crompton, que inventó la famosa mule en el año 1779. Esencialmente no era otra cosa que una combinación de las características más favorables de la spinning jenny y de la water frame. El término mule denota el origen híbrido. La mule de Crompton no sólo era más fácil de manejar que el water
frame, sino que, por primera vez, hacía lo posible la producción mecánica de un tipo de hebra a la vez dura y fina. Descubrió un doble proceso para estirar y retorcer la fibra antes de ser enrollada en los husos bajo la forma de hebras. Con ciertas modificaciones posteriores, la mule de Crompton ha seguido siendo hasta nuestros días una de las máquinas más importantes y
más ampliamente usadas.

Edad Antigua, características generales y de vida.


El periodo prehistórico va a terminar durante la Cultura Predinástica en Egipto ycon la aparición de la escritura (fundada por los sumerios alrededor del 3500a.C.), en esta echa proximadamente entramos en La Edad Antigua, que duradesde el 3500 a.C. hasta el 476 d.C. (fecha en la que se produce la caída delImperio Romano de Occidente) para posteriormente dar o,cronológicamente hablando, a la Edad Media.

Generalidades de la Edad Antigua:
- El abandono de las tribus pequeñas.
- Creación de grandes ciudades amuralladas.
- Gobierno Central.
- Grandes diferencias sociales.
- División del trabajo.
- Grandes diferencias sociales: Monarcas y faraones, clase alta, obreros y artesanos, campesinos y esclavos.

En esta época en diferentes lugares del planeta, fundamentalmente en zonas fértiles, ricas y en las que la naturaleza ayuda a vivir al hombre, se van a establecer diferentes tribus y éstas van a cambiar la organización social y la forma de vida del planeta.

Las ciudades no van a ser solo el lugar donde viven las personas sino que van a ser el centro de todo, donde se concentran todos los servicios que existen para la gente (templos, baños, primeros lugares de tratamientos curación de las enfermedades) En esta época, la relación con la salud, va a continuar la idea de que las enfermedades están producidas por espíritus malignos, y serán los líderes religiosos los encargados de la curación de las enfermedades. Los médicos serán los sacerdotes. También es en esta época cuando aparecen los primeros médicos seglares, que no tendrán nada que ver con los dioses y los templos. Éstos médicos seglares se van a dedicar a la curación de las enfermedades más visibles, la cirugía y la traumatología. Del cuidado de los enfermos en estas civilizaciones se conoce muy poquito, casi no existen documentos de los mismos. Sólo tenemos varias fuentes de aquellas civilizaciones, que nos indican que la cirugía va a ser mucho más desarrollada, dónde va a ser necesario crear hospitales, y en estos lugares las personas que se dedican a cuidar serán los hombres. En las demás civilizaciones las actividades cuidadoras serán desempeñadas por la mujer, generalmente llevadas a cabo por esclavas, sirvientas. Otra generalidad importante de estas civilizaciones dentro de la salud es en este primer momento, la atención de la mujer en el parto, tarea que va a ser llevada a cabo por una mujer llamada comadrona y esta labor va a ser específica de la mujer casi hasta la actualidad.

La Edad Antigua abarca las siguientes civilizaciones:
* Civilización Asiro - Babilónica. Es la más antigua y se desarrolla en el Valle del rio Tigris.
* Civilización Egipcia. La civilización egipcia se inicia alrededor del año 3100 a.C. cuando se fundó la primera dinastía de faraones y se extiende hasta el 332 a. C. cuando Egipto es conquistado por Alejandro Magno, rey de Macedonia.
* Civilización griega. Grecia.
* Civilización Romana. Abarca desde la fundación de Roma, año 750 a.C. hasta el año 476 d.C. con la caída del Imperio Romano de Occidente.
* Civilización Mesopotámica. Es la civilización que se asienta entre los río Tigris y Eúfrates, según el Génesis (Biblia) es en esta zona donde existió e paraíso terrenal, donde Dios creó el hombre y el lugar donde Dios envía a un pueblo elegido, el pueblo Palestino.
* Civilización Palestina. Se asienta entre el desierto de Arabia y el mar, es decir, ocupando una llanura que se extiende desde Egipto a Mesopotámia.
* Civilización India. Fue una civilización muy avanzada las primeras poblaciones se asentaron en la India alrededor del 3000 a.C.
* Civilización China. China.
* Civilización Precolombina. Se sabe que existieron en el continente Americano (que será descubierto por Cristóbal Colón en 1492) Las más antiguas fueron Incas, mayas y Aztecas.

fotos

https://drive.google.com/drive/folders/1Uvj95dahL6ThKHWsGXx13ae0py6OO7Ra?usp=sharing